jueves, 8 de abril de 2010

Sakura

Llevábamos tiempo esperándolo... pensando en qué fechas caería, y sobre todo si lo podríamos disfrutar antes de que nos marcháramos de vuelta a España, o por el contrario nos quedaríamos con las ganas... pero finalmente llegó, y hemos podido disfrutar del período del año más bonito en Japón...

Por supuesto hablamos del florecimiento de los cerezos, del Sakura!


Dependiendo del año, y de la zona de Japón, el florecimiento de los cerezos puede tener lugar desde finales de Marzo hasta mediados o finales de Abril, de ahí que no lo tuviéramos tan claro... por suerte este año la mayoría de ellos en Tokio abrieron hacia la última semana de Marzo, y el fin de semana pasado fue el momento grande.




Es una sensación espectacular... de repente, de la noche a la mañana, las ramas peladas de los árboles empiezan a teñirse de colores blancos y rosados de diferentes tonalidades. Así, lo que los japoneses llevan esperando todo el año, llega de golpe, casi sin avisar, cambiando por completo el paisaje dentro y fuera de las ciudades.

Japón se transforma durante el Sakura. Es innumerable la cantidad de cerezos que se pueden encontrar. Existen incluso ránkings con los mejores sitios alrededor de todo Japón para disfrutar de esta eclosión de color!


Nosotros nos hemos quedado en Tokio. La verdad que no hace falta salir de la ciudad. No hace falta buscar mucho, si no que recorriendo muchas de sus calles te puedes llevar una estampa de la ciudad que sin duda supera en belleza a cualquier otra época del año. Además sirve para darte cuenta de la gran cantidad de parques y zonas verdes que existen en Tokio, y como los parques más importantes se convierten en grandes protagonistas.


La magia de estos días se debe a la fugacidad del florecimiento. Del mismo modo que llegan, casi de un día para otro, así se acaba... cuando te quieres dar cuenta ves que el blanco y el rosa se van tornando en verde, y que los pétalos ya no los encuentras mirando al cielo si no al suelo.

Por ello los japoneses lo celebran con auténtica pasión. No se sabe cuanto va a durar... si llueve, o hace viento, puede acabarse de repente... por ello, mientras dura, es tiempo para los japoneses de celebración, de alegría y de compartirlo con amigos.


La forma mejor de festejar el sakura es mediante el "hanami", traduciéndose literalmente como "ver las flores". Es impresionante ver como los japoneses se vuelven locos en estos días y acuden en masa con sus cámaras de fotos a las zonas más conocidas por estar copadas de cerezos en flor. En ocasiones hay incluso guardias y colas en plena calle para poder organizar la desbordante cantidad de gente.


La mejor forma de disfrutar del "hanami" es acudiendo a los parques con la familia o los compañeros de trabajo, extender tu mantel, quitarte los zapatos, y hacer un picnic que puede durar día y noche, bien cargados de comida, cervezas y sake. Hay además numerosos puestos en los alrededores en los que puedes encontrar todo tipo de comida, y además diferentes juegos de lanzar y disparar rollo de los de las ferias.




El ambiente es excepcional! La mezcla de gente, estilos y edades es impresionante! y como siempre en Japón, nadie mira a nadie, y nadie se mete con nadie... todos comen, ríen, y se emborrachan, cubiertos bajo una manta de colores fabulosa! Por supuesto al acabar todos recogen y dejan aquello como si no hubiera pasado nada...


Es tal el nivel de evento social, que normalmente cada departamento en las empresas tiene su propia fiesta hanami... y de hecho es normal que la tarea de organizarla sea heredada año a año por el más novato. Esto, debido a la cantidad de gente que abarrota los parques, puede suponer que tengan que ir de madrugada a plantar su mantel, para tener un buen lugar al día siguiente...


Por la noche, algunos parque abren exclusivamente durante estas fechas, siendo iluminados de manera especial, y recibiendo la visita de miles de personas.


Por supuesto no hemos podido recorrer todos los parques, hay millones... ni siquiera todos los más importantes... pero sí que hemos hecho una buena ruta, pudiendo disfrutar además del ambiente diferente que hay en cada uno de ellos... 


Además, he de decir con envidia malsana, que Leo, acompañada de Agatha, ha podido recorrer casi todos de día... mientras que yo me he tenido que conformar con ver muchos de ellos solo de noche al salir de la oficina...  sin duda ha sido la semana que más me ha costado ir a currar!!!


Ahí va un resumen en el orden en el que los hemos visto... 

Ueno:



Naka Meguro:



Komagome: 


Chidorigafuchi: 



Hamarikyu: 



Imperial Palace: 


Kitanomaru:



Yasukuni Jinja: 



Inokashira:




Shinjuku Gyoen:



Yoyogi:


3 comentarios:

  1. Carallo!

    Hay algunas fotos chulísimas, que alguna va a caer como fondo de pantalla jejejee.

    Suuuupeeeeeerrrrr bonito sí señor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia sana, coño! Me parece la leche todo lo que estáis conociendo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia...es precioso!! y nosotros aqui con un invierno que no acaba... besitos y aprovechad!!

    ResponderEliminar